Inteligencia Artificial para hacer detectores de fuego… No de humo  

Los sistemas más comunes para alertar en caso de un incendio son los detectores de humo. Los hay ópticos, iónicos y fotoeléctricos, siendo los primeros dos los más comunes. Sin embargo, son más conocidos por ser molestos que útiles. Pueden ser activados por una gran cantidad de cosas, y no funcionan para cualquier tipo de fuego.  

Tomemos los detectores de humo ópticos como un ejemplo. Dentro del detector hay un sensor óptico y un láser. Están orientados de tal manera que el sensor normalmente no puede “ver” el láser. Cuando entra humo al detector, la luz se refleja en las partículas de humo y activa el sensor, activando a su vez la alarma. También podemos ver este fenómeno en juegos de “laser tag” o una popular escena en películas de espías, cuando lásers ocultos en un cuarto son revelados usando humo. Este sistema es útil, pero tiene dos problemas. El primero es que es muy sensible a cualquier tipo de humo o partículas que entren al sensor y reflejen la luz, como polvo o el humo que puede crear normalmente al cocinar, sin necesidad de que haya una emergencia. El segundo es que hay varios tipos de fuego, y no todos producen grandes cantidades de humo. Usualmente cuando hay flamas muy grandes, estas no emiten grandes cantidades de humo, por lo que es posible que fuegos relativamente grandes y rápidos tarden mucho tiempo en ser detectados.  

Situaciones similares ocurren con otros tipos de detectores de humo. Entonces, si todas las opciones son poco eficientes para detectar ciertos tipos de fuego, y fácilmente producen falsas alarmas, ¿No hay una mejor opción?  

Esto mismo se pregunta Brian Meacham, un ingeniero de Meilen, Suiza, quien está trabajando en un modelo de detección de incendios que pueda detectar siempre un incendio, sin importar el tipo de flama o la cantidad de humo, y que sepa la diferencia entre un peligro real y una simple falsa alarma. El primer paso en este modelo es agregar más sensores, es decir, más variables a considerar. Esto cambia mucho las cosas, porque ahora se deben cumplir varios criterios para clasificar algo como una alarma. Sin embargo, ya hablamos de diferentes tipos de incendios y cómo cada uno activaría diferentes sensores en diferentes momentos.  

Aquí es cuando entra la inteligencia artificial. Se necesita más que un simple arreglo de sensores y compuertas lógicas para poder detectar con precisión algo tan delicado. Un sistema que pueda aprender y conozca qué sensores se ven activados y con qué intensidad en todo tipo de condiciones, tanto de emergencia como falsas alarmas. Esto es demasiada información para que pueda ser programada por un ser humano utilizando únicamente compuertas lógicas, pero no para una inteligencia artificial bien entrenada. Un sistema de detección de incendios que funcione con IA es el futuro de esta industria.  

La inteligencia artificial ha revolucionado la industria de protección contra incendios. No es la única industria que se ha llenado de nuevas posibilidades con estas tecnologías. No se quede atrás. Conozca como Alcance puede ayudar a su empresa a liderar el furo de su industria.  

Meacham BJ. The Use of Artificial Intelligence Techniques for Signal Discrimination in Fire Detection Systems. Journal of Fire Protection Engineering. 1994;6(3):125-136. doi:10.1177/104239159400600303 

Deja una respuesta