Control de dirección para vehículos autónomos  

Una de las industrias que más avances tecnológicos ha tenido en los últimos años es la automotriz. Vehículos eléctricos, sistemas que frenan automáticamente evitando accidentes, incluso automóviles que pueden cambiar de color. Hace quince años hablar de vehículos autónomos sonaba imposible, pero hoy en día ya existen los primeros modelos con estas tecnologías. Los sistemas de control que hacen posible esto son extremadamente complejos y muchos de ellos han experimentado problemas cuando se enfrentan a terrenos o escenarios que no son óptimos.  

Muchas de las tecnologías de dirección funcionan con sistemas de visión, el problema es que estos sistemas se desarrollaron bajo la suposición de que las calles en donde el vehículo va a transitar tienen una serie de características, como carriles perfectamente definidos y señalizados, banquetas visibles, entre otras cosas. Es lógico suponer que el sistema va a fallar cuando se encuentre en lugares que no cumplen con todas estas condiciones, pero es muy difícil desarrollar un sistema que pueda estar preparado para todo lo que se puede encontrar en las calles.  

Esta situación ha llevado a gran cantidad de investigadores como Machrus Ali de Jombag, Indonesia, a tratar de desarrollar un controlador que sepa adaptarse y que pueda aprender. Si además se puede lograr que ese conocimiento adquirido se comparta con los demás vehículos que poseen el mismo sistema, el avance de estas tecnologías se vería acelerado exponencialmente.  

En su propuesta, los investigadores de la universidad de Darul describen una inteligencia artificial que combina varios algoritmos de aprendizaje para volverse cada vez más exacta en el control de dirección. Se lograron resultados muy alentadores por debajo de los 76 km/h. Pasando esa velocidad el sistema empieza a tener un margen de error más grande con movimientos más erráticos. Aún así este es un paso muy importante en una tecnología que todavía es relativamente joven.  

M. Ali, Muhlasin, H. Nurohmah, A. Raikhani, H. Sopian and N. Sutantra, «Combined ANFIS method with FA, PSO, and ICA as Steering Control Optimization on Electric Car,» 2018 Electrical Power, Electronics, Communications, Controls and Informatics Seminar (EECCIS), Batu, Indonesia, 2018, pp. 299-304, doi: 10.1109/EECCIS.2018.8692885.

Deja una respuesta