Ciberseguridad en la industria aeronáutica 

La industria aeronáutica ha sido muy lenta en comparación con otras como la industria automotriz, por ejemplo, en generar grandes cambios orientados hacia la industria 4.0. Esto se debe a los grandes problemas de ciberseguridad que han experimentado históricamente.     

En los últimos años la industria aeronáutica ha sido blanco de numerosos ataques cibernéticos dirigidos principalmente a sistemas industriales. En 2015, por ejemplo, los ataques a los sistemas de TI industriales aumentaron en un 51% (P.Richard, 2016), mientras que la atención médica, la fabricación, los servicios financieros, las agencias gubernamentales y la educación se han identificado como los sectores más específicos.  

La posición estratégica de la industria aeronáutica en la economía de países históricamente líderes en este sector (Europa Occidental y EEUU) la convierten en un blanco perfecto para este tipo de ataques. Estos países han encontrado recientemente una nueva competencia en los fabricantes asiáticos que penetran en el mercado (China). Cualquier desestabilización del sector tendría un impacto directo en la estabilidad económico-política del país objetivo. Esto requiere que los industriales aeronáuticos realicen diagnósticos pesados de sus sistemas informáticos y establezcan campañas de prueba y validación. Todo ello se define desde las fases iniciales de planificación de los proyectos de transformación digital y se apoya en la implantación de sistemas de protección, que se modifican con el paso del tiempo ante amenazas en constante evolución. 

La industria aeronáutica está sujeta a muchas leyes, estándares y regulaciones de seguridad específicas del campo. La seguridad del producto durante cada fase de producción de una aeronave es un paso importante que requiere la certificación proporcionada por las autoridades competentes dependiendo de cada región (FF- Administración Federal de Aviación para los Estados Unidos y JAA- Autoridades Conjuntas de Aviación para Europa). Esto se debe al hecho de que cualquier falla técnica en un producto aéreo terminado causa automáticamente impactos y consecuencias humanas, económicas y sociales que no son medibles ni aceptables. Cualquier cambio en el proceso de producción significa el cumplimiento total de las regulaciones aplicadas. La naturaleza engorrosa de estas regulaciones dificulta el cambio de procesos y resulta en una transición significativamente desafiante a una industria aeroespacial «totalmente digital». 

Hoy en día, las restricciones relacionadas con la ciberseguridad y las estrictas regulaciones en el sector aeronáutico son un verdadero obstáculo que ralentiza el camino hacia la Industria 4.0. Por lo tanto, el sector está adoptando un enfoque gradual cuando se enfrenta a sus rivales mediante la introducción de nuevas soluciones tecnológicas, certificadas gradualmente a nivel de seguridad y protección. 

Inés Guyon, Rachid Amine, Simon Tamayo, Frédéric Fontane. Análisis de las oportunidades de la industria 4.0 en el sector aeronáutico. 10th International Multi-Conference on Complexity, Informatics and Cybernetics: IMCIC 2019, Mar 2019, Orlando, Estados Unidos. ffhal-02063948 

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